Listado de alimentos para el hígado, páncreas y la vesícula biliar





Los alimentos que ingerimos tienen una  acción directa sobre nuestro organismo.Por lo que se entiende que hay alimentos que interfieren directamente en la salud de nuestro organismo.
En el siguiente post vamos a dar el listado de los alimentos que protegen y ayudan a mantener sanos nuestro hígado, páncreas y vesícula biliar

Aunque en un principio este punto del trabajo sólo debía explicar la alimentación recomendada, con moderación y a evitar del  hígado y de la vesícula biliar, me ha parecido interesante i también el páncreas puesto que son los tres  los que repercuten directamente en el proceso de síntesis del alimento.

El hígado es el órgano interno más grande del cuerpo. Se encarga de producir colesterol y bilis a partir de la descomposición de los productos de la grasa dietética, fundamentales en la digestión. Usa aminoácidos, produce proteínas y almacena glucógeno, hierro y algunas vitaminas.

Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

El páncreas es un órgano glandular (produce hormonas),  es una glándula de secreción interna y externa. Secreta el jugo pancreático, rico en enzimas que descomponen las proteínas, grasas, hidratos de carbono y ácidos nucleicos, así como también la insulina, hormona fundamental en la regulación del metabolismo de los carbohidratos, ya que controla el nivel de glucosa.

La vesícula biliar es un pequeño depósito en forma de saco que se halla debajo del hígado e interviene en funciones como el almacenamiento de la bilis que interviene en la digestión de las grasas, y el transporte de este líquido al intestino.



ALIMENTOS A EVITAR:

- Bebidas alcohólicas y gaseosas
- Especias fuertes, especialmente pimienta, clavo, mostaza y vinagre de vino
- Cocidos grasos y muy condimentados
- Carne de caza
- Charcutería y embutidos en general
- Fritos y salsas grasas
- Churros, buñuelos, croisants y cualquier tipo de bollería industrial.
- Harinas refinadas, sal común, aźucar refinada, café, te, chocolate

TOMAR CON MODERACIÓN:

- Grasa saturada de origen animal o vegetal.
- Huevos (nunca fritos) y salsas o postres que los contengan (mahonesas, natillas, flan…)
- Lácteos enteros (es mejor tomarlos desnatados).
- Café, cacao y otras bebidas excitantes
- Dulces, pastelería y alimentos azucarados
- Nueces, almendras, avellanas, aceitunas, mantequilla, manteca, aceite y quesos muy grasos
- Pescados grasos
- Fruta poco madura o verde
- Col, coliflor, guisantes, espinacas, acedera y tomates (verdes).

ALIMENTOS RECOMENDABLES:

- Frutas y verduras crudas (o en jugos) ricos en vitaminas C (cítricos, fresas, piña, kiwi, col, perejil…) y A (zanahorias, pimientos…)
- Hidratos de carbono compuestos como los procedentes en cereales integrales (trigo, avena, pan integral), patatas, frutas (especialmente las uvas), y verduras) para que el hígado pueda aumentar su reserva de azúcares
- Pescados blancos a la plancha o al vapor y algas wakame y espirulina por su riqueza en vitamina B12
- Carnes magras a la plancha, asadas sin grasa o al vapor.
- Verduras de color naranja y verde oscuro (zanahorias, tomates, acelgas), el aguacate, el pan de centeno y la levadura de cerveza
- Aceite de pescado porque es rico en vitamina K
- Aceite de oliva virgen, siempre crudo, aliñando ensaladas y verduras, ya que es un verdadero remedio terapéutico para el hígado.

Me gustaría indicar que el hígado depura alrededor de 1 litro de sangre por minuto, con lo cual está constantemente trabajando. Recomiendo una dieta de un día en el que somo tomaremos alimentos líquidos como por ejemplo, zumos naturales de verduras y frutas, purés, infusiones y agua. una vez al mes, con el único fin de depurar, sanear y fortalecer a nuestro hígado, páncreas y vesícula biliar.
Debemos de tener en cuenta que la ingesta de medicamentos hace que estos órganos trabajen más para depurar nuestro organismo por lo que también aconsejo que luego de una exposición relativamente moderada a este tipo de tratamientos hagamos una cura con boldo, diente de león, rábano negro, y el cardo mariano (personalmente uno de los mejores remedios para nuestro hígado), incluso después de comidas copiosas o ingesta de alcohol

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho tu información.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. me parece interesante, voy a seguir sus recomendaciones. Gracias. Un saludo JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que le pueda servir de ayuda.
      Gracias por su comentario

      Eliminar
  3. Me encanto su información gracias dios lo bendiga

    ResponderEliminar

Puedes dejar tu opinión o comentario a continuación...